Entre lecturas

Como ya mencioné, en casa leemos muchos cuentos desde que el peque tenía uso de la razón… yo creo que empezamos sobre los 5 meses… Y leemos a diario, así que me siento con cierta capacidad para crear este post – guía para elegir los libros por edad. Os cuento lo que nos ha funcionado a nosotros.

Primeros cuentos: a partir de los 6 meses. Grandes y sencillos dibujos, páginas duras (cartón) o blanditas y aptas para chupar (tipo plástico acolchado o de tela). 

Nosotros dimos con esta edición de Chicco: su estado de manoseo da fe de que han sido leídos y hojeados innumerables veces, y en aquella etapa el peque tendía a experimentar los cuentos de manera total (siempre que caían en sus manos) – de allí que aunque en las fotos no se percibe, los lomos están chupados y mordisqueados. Y he allí el porqué de las solapas arrancadas, eso sí se ve:

Siguiente etapa: desde 1-2 años aprox. Páginas duras a ser posible, para que el peque pueda hojearlas por sí mismos. Triunfan libros con solapas o sonidos, dicen que con diferentes texturas pero esos cuentos no tuvimos tantos (con telas suaves, rugosas, lisas, blanditas etc.). Buen momento para enseñar los animales de la granja y sus sonidos, los colores, las formas… 

Aquí van unos ejemplos:

 

En aquella etapa todavía era pronto para que el peque siguiera alguna historia, así que nos centramos en ampliar el vocabulario. Este cofre “Biblioteca amarilla” fue todo un éxito:

También empezamos a ver los dibujitos en la tele así que aparecieron los primeros libros de sus personajes favoritos: Pocoyó que tiene algunos títulos sobre formas, colores, letras o números… o Peppa Pig. Este de debajo triunfó, como no, porque tiene solapas. ¡La de veces que lo habremos leído!

Dos libros con sonido que durante una temporada “leíamos” cada día:

En realidad, yo pasaba de los textos, porque quería hablarle al niño en checo, así que describía lo que se veía en los dibujos. En la ilustración de la grúa con coches, ¡la de veces que hemos “montado” a toda la familia y a todas las profes y compañeros de la guarde cada uno en un coche! Decíamos: “En el coche azul, va Pepito, en el coche amarillo, Fulanito…” etc.

Tercera etapa: de 2-3 años. Poco a poco van apareciendo las primeras historias. Con poco texto, grandes dibujos… De hecho, yo seguía “leyendo” en checo, es decir, me inventaba la historia, y gracias a los dibujos, con describir lo que se veía, la historia se contaba sola:

 

También llegaron los números a nuestra vida. La de veces que hemos “contado” antes de dormir estos dos volúmenes (nunca mejor dicho, porque el de la izquierda, el de los gatitos, tiene en la última página unas hileras de: 1 – 1 puntito, 2 – 2 puntitos, 3 – 3 puntitos y así hasta 20. ¿Adivináis a quién le tocaba contar de 1 en 1 todos y cada un puntos de la primera hasta la última fila?):

En aquella época descubrimos esta colección de Timunmas que resultó ideal para contar los “cuentos de siempre”: llevaba solapas, texturas… poco texto y grandes ilustraciones.

Nos seguían gustando los libros con sonidos, esta editorial – Usborne – tiene en general cuentos muy buenos.

Y llegamos a la última etapa de la que os puedo hablar, de 3 – 4 años, dónde la cosa se va “sofisticando” más y más. 

20160604_152025

Espero que os haya gustado este paseo por nuestra biblioteca.

Las librerías son nuestra auténtica perdición, lo reconozco. Raro es que no salgamos de alguna con algún cuento nuevo. A este paso, debería ponerme a escribir libros infantiles y no un blog, me saldría más rentable sin duda…

Pero es que leer es un placer infinito… y me encanta poder compartirlo con mi pequeñín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s