La Luna

Jared quiere que haya 67 lunas como en Júpiter.

El otro día me dijo que tener sólo una Luna era un rollo y que él quería que hubiera muchas. Mientras me lo decía, hacía pucheros y estando de pie, dejaba caer la mitad superior de su cuerpo para adelante, con las rodillas dobladas, la espalda encorvada y los brazos colgando. Luego se estiraba y decía con voz lastimera: “Yo quiero que haya 67, búúú. Sólo una me aburre.”

No pude evitar sonreír y recordar que los niños son unos grandes actores y que a veces simplemente nos toman el pelo. Pero no lo quiero decir muy alto, para que nadie lo malinterprete y no exclame: “¡Lo sabía! Hasta ella, la que escribe sobre comprensión y benevolencia para con los niños, hasta ella reconoce que los niños en realidad son unos caraduras, unos sinvergüenzas y por tanto hay que tener mano dura porque sino, ¡se te suben a la chepa enseguida!”

Quién sabe… a lo mejor mi hijo de verdad desea ver el cielo sembrado de diferentes Lunas. Esto obviamente no es algo que esté en mi mano solucionar, así que por más “sincero” que pareciera su desconsuelo, no había nada que hacer y cuanto antes abandonaba la idea, mejor; así que le dije que era imposible. Además, pensándolo un poco, yo prefiero la una y única que tenemos.

Le he explicado que solo tenemos una Luna en la Tierra pero que eso es bueno porque no importa desde dónde la mires siempre sabrás que es la misma Luna, la que se ve igual de brillante desde la República Checa que desde España, así que puede ser reconfortante verlo así.

No sé si no me entendía o no me quería entender, porque no se le veía muy convencido pero al final se puso a jugar a otra cosa y el asunto quedó en puntos suspensivos…

Lo que me callé, porque creo que habría sido demasiado profundo para él, era añadir que también se ve la misma Luna desde la calle de tu casa que vista desde un campo de refugiados y que me imagino que cuando te despojan de todo – de tu libertad, de tu dignidad, cuando toda tu vida tal  y como la conocías está hecha añicos, ves que la Luna sigue imperturbable allí arriba y darte cuenta de esto te ayuda a ver las cosas desde cierta perspectiva.

Lo que me callé, ya que me resulta casi demasiado profundo expresarlo hasta a mí y mientras intento agarrar la idea, se me resbala continuamente (también tiene algo que ver que el niño no para de interrumpirme con peticiones de merienda, de agua fresquita, de lego…) es que la Luna junto con millones de estrellas baña con su luz lo mismo una huerta, que un parking de un centro comercial, que un campo de batalla, que la superficie de mares y océanos… y deja al ser humano con todas sus miserias como un punto insignificante dentro del universo.

Lo que me callé, porque sería difícil de explicar (aunque ya sabe que mamá a veces usa compresas y que cuando eso sucede, a mamá le duele la tripa y está más cansada), es que hay cierta conexión entre la Luna que cada mes crece y decrece y tampoco puede hacer nada para cambiarlo y  entre todas las mujeres en edad fértil, porque nosotras también somos cíclicas y nuestra vida también se rige por un ritmo mensual y negar eso sería como esperar que aparezcan esas 67 lunas girando alrededor de la Tierra.

Lo que me callé fue que la Luna ha inspirado a poetas y soñadores desde tiempos inmemoriales y que si hubiera 67 lunas diferentes, seguro que ninguna tendría ese halo de “especial”, ya que ¡habría demasiado trajín allí arriba!

En cualquier caso, yo no soy de pisar los sueños, sólo que no veo necesidad de alimentar fantasías sobre lo que es claramente imposible.

Así que cuando al día siguiente me comentó que de mayor quería ser gatito, obrero, bombero, policía y apoderarse del mundo (todo a la vez), le tuve que decir que lo de gatito era imposible pero que todo lo demás … me parecía estupendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s