¿Qué preocupa a las mamis?

Hace poco estuvimos en un maravilloso cuentacuentos (y vaya si nos gustó, desde entonces hemos estado contando los cuentos del espectáculo antes de ir a dormir, de memoria, y ayer en la Feria del Libro ¡arrasamos con ellos!!) y hubo un momento en que la cuentacuentista nos hizo “comernos” a nuestros miedos: fue preguntando al público a qué teníamos miedo y hacía que todos juntos hiciéramos un “¡Ham!!” comiéndonos cada miedo.

A mí me tenía subyugada desde que empezó y al peque también. Vi que nos miró un par de veces pero lo que no me esperaba que en la ronda de los miedos, ¡empezaría por nosotros! Primero nos dijo: “Pensad a qué tenéis miedo, que luego no vale levantar la mano y quedarse en blanco. Cada uno que piense un miedo. ¿Todo el mundo sabe a qué tiene miedo?”

Enseguida se me ocurrió un miedo de mi peque: “A hacer las cosas solo”, y enseguida supe cuál era mi miedo también. Pero cuando me miró y me espetó: “Tú, ¿a qué tienes miedo?” me quedé en blanco.

¡Pensé que elegiría al niño!! Dudé una fracción de segundo entre decir: “A hacer las cosas yo sola” para que el peque viera como ese miedo es comido, pero luego lo deseché pensando “no puedo hablar por él, debe decir él solito sus cosas” pero mi verdadero miedo era tan personal, que no lo quise decir, me dio vergüenza… y solté: “A que se me ponga malito…” Una estupidez, porque las mamás ya estamos más que acostumbradas a los resfriados, catarros, virus y demás enfermedades.

Yo no sé si la artista detectó que no estaba siendo sincera, tal vez esperaba algo más auténtico de mí, habiendo visto cómo la seguíamos de atentos e involucrados antes; no sé… el espectáculo siguió  su curso, nos comimos los miedos a los dinosaurios, a los monstruos, a los tiburones… ya me siento más segura por si me tropiezo con alguno en las calles de Alcobendas, je je je.

Y aquí me tenéis, dos semanas después, escribiendo este post porque la idea me ronda la cabeza desde entonces.

¿A qué tenemos miedo las mamis?

Para empezar, tener miedo y ser mami no está muy bien visto junto, no es muy compatible. Cuando somos padres, se espera de nosotros que seamos las rocas, los refugios, los pilares, el hombro para llorar, el abrazo para consolar, las sabias palabras para guiar…

¿Quién nos consuela, abraza y guía a nosotros? Gracias – cuentacuentista – por intentarlo, pero los papás y mamás no estamos programados en modo “miedos fuera”. Los miedos se quedan dentro, encerrados a cal y canto, porque la imagen que se espera de nosotros es de fuertes.

Pues no lo somos tanto. Somos humanos como el resto, y sí, los papás y las mamás también lloramos. Pero si tu hijo te pilla, haces alguna broma y sonríes a través de las lágrimas, porque no le quieres alarmar. Y hacer eso de alguna manera te da fuerza. Cuando tienes un hijo, tienes a alguien por quien luchar y a alguien por quien comerte tus miedos.

Por cierto, ayer en la Feria del Libro lo pasamos genial. Hubo mucha gente, así que yo me quedé con el peque en los columpios, vigilándole de lejos mientras dejaba mi imaginación volar, sobre mí misma firmando algún día en la feria (soñar es gratis) y papá se fue de compras, listado en mano. Luego nos reunimos y simplemente paseamos entre las casetas y la marea de gente, bajo un intenso sol. Escuchamos un buen rato a unos músicos tocando instrumentos de cuerda, bebimos con avidez agua fresquita, tan fresquita que las botellas se empañaban, pero que nos supo a gloria; y vimos a unos perritos para adoptar.

Había un niño con su papá que le estaba explicando que los perritos estaban abandonados porque había gente muy mala que no les quiso cuidar, y el niño preguntó:

“¿Y por qué hay gente mala en el mundo?”

Y su mamá le dio esta genial respuesta:

Dije:

“Porque de pequeños no les leían muchos cuentos.”

20160604_152025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s